Escribir y recordar a un pilar tan importante para el metal, como lo es Thomas “Ace” Börje Forsberg, sigue siendo duro, ¿Necesito presentarlo? No, claro que no. Todo aquel que se jacte de escuchar Black Metal, sabe quién es.
El 17 de febrero de 1966, en Estocolmo, Suecia, Thomas Börje llegó al mundo, y llego para cambiarlo. La música era lo suyo, pero sobre todo el punk, llegó a tocar en una banda llamada Stridstuck. En 1983, cuando tenía 17 años, ya dominaba 15 instrumentos (consiguió tocar en la Filarmónica de la ciudad), más tarde decidió formar una banda, colocó el aviso de “reclutamiento” de músicos para dicho proyecto en una tienda de discos en la capital sueca, llegaron dos personas, siendo así, el nacimiento de una de las bandas más importantes del genero, Thomas opto por el Pseudónimo de Black Spade, para 1984 lo cambio a Ace Shoot, el cual quedo para la posteridad en el ya mítico recopilatorio Scandinavian Metal Attack (1985, Tyfon Records), pero al final le gusto más el nombre de Quorthon. La idea del nombre se le ocurrió mientras visitaba un museo de terror y vio una estatua de cera de Elizabeth Bathory. El grupo de tres integrantes sólo duro unos pocos años, después solo quedo el cerebro de la banda y así duró hasta sus últimos días.
Básicamente, Bathory es padre de dos géneros; Black Metal y Viking Metal aunque se le ha llegado a atribuir el termino de Padre del Folk Metal, a lo largo de la discografía (12 discos) podemos encontrar los 2 géneros, sin mezclas, cada álbum era una pieza única, una gran variedad de temas por hablar, desde Satán, paisajes nórdicos, hasta una crítica a la religión por la destrucción de la cultura Vikinga.
Hablar de una banda como Bathory y de un personaje como Quorthon, -qué para mí, es una pieza clave dentro de la historia musical de mi vida-, es hablar de las élites musicales, es entender que una persona tan antisocial pero al mismo tiempo, solitaria, sencilla y entregada al género, fue una persona que gustaba de hacer lo que a él le hacía feliz, sin importarle el qué dirán, ni las tendencias de la música mundiales, ni tocar en vivo (en 1983 y 1985 en Alvik, Estocolmo, Suecia), el hacia su música para él, se notaba que era 100% autentico, cero pretensiones, al contrario, si alguien le escribía, el respondía de vuelta con toda la amabilidad del mundo, así le haya costado seis meses en leer una carta (por aquello de la escritura y el ingles todo mocho que muchos usamos).
Orgulloso de sus raíces vikingas, inteligente, culto, buena persona, su vida la dedico a la música, a la historia, coleccionaba Harley, aparte era publicista, hacia jingels para comerciales, música para documentales y películas. Quorthon, es, fue y será una de las figuras más apasionadas e inteligentes que jamás ha dado el Black Metal. ¿Qué sería del Metal extremo si aún estuviera vivo? Quién sabe, pero de que sería otra cosa, sí.
Decidí escribir algo sobre él de forma muy personal, Quorthon es alguien que, siempre será inigualable, a pesar de que esta en el Valhalla, no se olvida el legado tan grande que dejo, y en su memoria, suena a todo volumen Hammerheart. Murió el 3 de junio de 2004, en su apartamento, sus restos están en el cementerio de Sandsborgs Kyrkogård, en Gamla Enskede, al norte de su ciudad natal
0 comentarios:
Publicar un comentario