14 jun 2017

King Diamond El terror se junta con la música

King Diamond

La historia de King Diamond es encarnada por Kim Bendix Petersen. Dicha persona empezaría a ejercer de maestro de ceremonias para el popular personaje allá en los años 80, cuando la banda Mercyful Fate empezaba su andadura musical. Influenciado principalmente por Alice Cooper, King Diamond empezó a construir su leyenda alrededor de un halo de misterio que le proporcionaba el sonido de Mercyful Fate. Con este sonido tan característico, King Diamond se encargó del apartado lírico dotando a las historias contadas en las canciones con elementos satánicos, ocultistas y tenebrosos.

El comienzo de la leyenda de King Diamond
Pero la figura de King Diamond no se forjó de la noche a la mañana. Tras ser rechazados por más de una discográfica debido a su estilo tanto lírico como estilista, Roadrunner Records les proporcionó el estrellato con el LP Melissa.la crítica especializada empezó a tenerlos muy en cuenta para el futuro
King Diamond Mercyful Fate
A pesar de que Mercyful Fate denotaba un todo musical excelente, fue el registro vocal de King Diamond el máximo culpable de que el grupo tuviera mil ojos sobre ellos. El falsete tan característico en la voz del danés y la capacidad de interpretar a galope entre tonos graves y agudos, fueron determinantes para que medios como la revista Rolling Stones los catalogaran de imprescindibles.
Los conciertos de Mercyful Fate sonaban a melodías armoniosas para los seguidores del black metal. Aunque la voz de King Diamond fuera un atractivo más que sobresaliente, al cantante todavía le quedaba madurar uno de sus aspectos más característicos: la actuación alrededor de sus letras. Tras el primer parón que formó la banda, Diamond se lanzó rumbo a su carrera en solitario y ahí empezaría a conformar dicha faceta de la que carecía con su anterior grupo

Proyecto en solitario: la armonía del terror

En el primer LP titulado Fatal Portrait, King Diamond experimentó con nuevos sonidos y ritmos a lo que había trabajado en su anterior álbum. Lo que llamó verdaderamente la atención de la crítica es la historia que conformaban tres de sus canciones. “The Candle”, “The Jonah” y “The Portrait” formó una trilogía que hacía una historia completa. Esto a la crítica especializada y al público acérrimo a Mercyful Fate le vino como una sorpresa altamente acertada.
Quizás fue ese el motivo por el que Diamond decidió que el siguiente álbum, tituladoAbigail, fuera el comienzo de una constante que conforma una historia de terror en cada álbum del popular cantante danés. Así pues, y con esa repetición de estructuración para un disco, King Diamond ha ofrecido trabajos que giran en torno a particulares obras de terror surrealista en casas, mansiones, cementerios o una particular visión sobre la historia de Jesús de Nazaret dentro de su imperdible e infravalorado álbum House of God.
King Diamond
Esta faceta es una de las cosas que más llaman la atención a aquellos que quieren investigar sobre la banda. Esto se debe a que, aunque sí ha sido utilizada en otros momentos por otros grupos en géneros distintos, pocas veces se hizo con tanta precisión y buen gusto como se hace en obras de la talla de Them o el anteriormente citado Abigail.
Para la peculiar manera que tiene de componer los discos, y la historia que se desarrolla en ellos, King Diamond se apoya también en el aspecto más teatral dentro de sus conciertos. Dichas performances van acompañadas con una decoración acorde a lo que presenta la historia y con la actuación estelar de los personajes que conforman su obra. De esta manera se crea una atmósfera en donde el terror está más presente que incluso en las películas slasher de los 80’s.

0 comentarios: